Colesterol
Contenido Temático
¿Qué causa el colesterol alto?
¿Qué puede aumentar mi riesgo de colesterol alto?
¿Qué problemas de salud puede causar el colesterol alto?
¿Cómo puedo bajar mi colesterol?
Los cambios en el estilo de vida más importantes para mejorar los niveles de colesterol
¿Cómo puedo bajar el colesterol con la dieta?
Inhibidores de la absorción del colesterol
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.
Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas.
¿Qué es el colesterol bueno (HDL), el colesterol malo (LDL) y la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)?
El colesterol bueno (HDL), malo (LDL) y lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) son lipoproteínas, es decir, una combinación de grasas (lípidos) y proteínas. Los lípidos necesitan estar unidos a las proteínas para moverse en la sangre. Los diferentes tipos de lipoproteínas tienen distintos propósitos:
- HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol "bueno" porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo de vuelta al hígado. Su hígado luego elimina el colesterol de su cuerpo
- LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. A veces se le llama colesterol "malo" porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias
- Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL en inglés). Algunos también la califican como colesterol "malo" porque contribuye a la acumulación de placa en las arterias. Pero la lipoproteína de muy baja densidad y el LDL son diferentes; la lipoproteína de muy baja densidad transporta triglicéridos y el LDL principalmente lleva colesterol
¿Qué causa el colesterol alto?
La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. Esto puede incluir:
- Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo (LDL)
- Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).
- Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL)
La genética también puede causar que las personas tengan colesterol alto. Por ejemplo, la hipercolesterolemia familiar es una forma hereditaria de colesterol alto. Otras afecciones médicas y ciertos medicamentos también pueden causar un elevado colesterol.
¿Qué puede aumentar mi riesgo de colesterol alto?
Varias cosas pueden aumentar su riesgo de colesterol alto:
- Su edad: Sus niveles de colesterol tienden a aumentar a medida que envejece. Aunque es menos común, personas jóvenes, incluyendo niños y adolescentes, pueden también tener colesterol alto
- Historia familiar: El colesterol alto puede correr en familias
- Raza: Ciertas razas pueden tener un mayor riesgo de colesterol alto. Por ejemplo, los afroamericanos suelen tener niveles más altos de colesterol Bueno (HDL) y malo (LDL) que los blancos
- Peso: Tener sobrepeso u obesidad aumenta su nivel de colesterol
¿Qué problemas de salud puede causar el colesterol alto?
Si tiene grandes depósitos de placa en sus arterias, un trozo de placa puede romperse. Esto puede causar que se forme un coágulo de sangre. Si el coágulo es lo suficientemente grande, puede bloquear un poco o completamente el flujo de sangre en una arteria coronaria.
Si el flujo de sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco se reduce o se bloquea, puede causar angina (dolor de pecho) o un ataque al corazón.
La placa también puede acumularse en otras arterias de su cuerpo, incluidas las arterias que llevan sangre rica en oxígeno a su cerebro y extremidades. Esto puede conducir a problemas como enfermedades de las arterias carótidas, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.
¿Cómo puedo bajar mi colesterol?
Puede bajar su colesterol mediante cambios en el estilo de vida saludables para el corazón. Estos incluyen un plan de alimentación saludable, control del peso y ejercicio regular. Si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes, es posible que también deba tomar medicamentos. Hay varios tipos de medicamentos disponibles para reducir el colesterol, incluyendo estatinas. Si toma medicamentos para reducir el colesterol, aún debe continuar con los cambios en el estilo de vida.
Algunas personas con hipercolesterolemia familiar pueden recibir un tratamiento llamado aféresis de lipoproteínas. Este tratamiento utiliza una máquina de filtrado para eliminar el colesterol malo (LDL) de la sangre. Luego, la máquina devuelve el resto de la sangre a la persona.[1]
Los cambios en el estilo de vida más importantes para mejorar los niveles de colesterol
- Modificar la alimentación. Come alimentos saludables para el corazón
- Reduce las grasas saturadas. Las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros, aumentan el colesterol total. Disminuir la ingesta de grasas saturadas puede reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol "malo".
- Elimina las grasas trans. Las grasas trans, que a veces figuran en las etiquetas de los alimentos como "aceite vegetal parcialmente hidrogenado", se utilizan a menudo en margarinas y galletas, galletitas saladas y pasteles comprados en tiendas. Las grasas trans elevan los niveles generales de colesterol. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha prohibido el uso de aceites vegetales parcialmente hidrogenados a partir del 1 de enero de 2021.
- Come alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 no afectan el colesterol LDL. Pero tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial. Los alimentos con ácidos grasos omega-3 incluyen el atún, trucha, salmón, la caballa, el arenque, las nueces, las semillas de linaza y aceite de canola.
- Aumenta la fibra soluble. La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. La fibra soluble se encuentra en alimentos tales como avena, frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.
- Añade proteína de suero de leche. La proteína de suero de leche, que se encuentra en los productos lácteos, puede ser responsable de muchos de los beneficios para la salud atribuidos a los lácteos. En los estudios se demuestra que la proteína de suero de leche administrada como suplemento reduce tanto el colesterol LDL como el colesterol total, así como la presión arterial.
- Deja de fumar: Dejar de fumar mejora el nivel de colesterol HDL. Los beneficios se producen rápidamente:
- A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
- A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
- Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
- Evitar el sobrepeso:
- Haz ejercicio la mayoría de los días de la seman.. La actividad física moderada puede ayudar a aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL), el colesterol "bueno".
- Reduce el estrés. Alto nivel de estrés se relaciona con alto colesterol.
- Bebe alcohol con moderación: Se ha vinculado el consumo moderado de alcohol con niveles más altos de colesterol HDL, pero los beneficios no son lo suficientemente convincentes para recomendar el consumo de alcohol a alguien que no lo bebe.
Si consumes alcohol, hazlo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
A veces, los cambios en el estilo de vida no son suficientes para disminuir los niveles de colesterol. Si el médico te recomienda medicamentos para reducir el colesterol, tómalos como te los recetó mientras continúas con los cambios en tu estilo de vida. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudarte a mantener baja la dosis del medicamento.[2]
¿Cómo puedo bajar el colesterol con la dieta?[3]
Los cambios de estilo de vida que son saludables para el corazón incluyen una dieta para reducir el colesterol. El plan de alimentación DASH es un ejemplo. Otra es la dieta de cambios terapéuticos en el estilo de vida. Estas son las recomendaciones:
Elija grasas más saludables. Debe limitar tanto la grasa total como la grasa saturada. No más del 25 al 35 por ciento de sus calorías diarias deben provenir de las grasas en la dieta, y menos del siete por ciento de sus calorías diarias deben provenir de grasas saturadas. Dependiendo de la cantidad de calorías que consume por día, estas son las cantidades máximas de grasas que debe comer:
Calorías diarias |
Grasa total |
Grasa saturada |
1,500 |
42-58 gramos |
10 gramos |
2,000 |
56-78 gramos |
13 gramos |
2,500 |
69-97 gramos |
17 gramos |
La grasa saturada es una grasa dañina porque sube su nivel de colesterol malo (LDL) más que cualquier otra cosa en su dieta. Se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.
La grasa trans es otra grasa dañina. Puede elevar su colesterol malo y disminuir su colesterol bueno (HDL). La grasa trans se encuentra principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas.
En lugar de estas grasas nocivas, pruebe con grasas más saludables, como las carnes magras, nueces y aceites insaturados como aceites de canola, oliva y cártamo.
Limite los alimentos con colesterol. Si está tratando de bajar su colesterol, debe consumir menos de 200 mg al día. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.
Coma mucha fibra soluble. Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen
- Cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena
- Frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas
- Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas
Consuma muchas frutas y verduras. Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en su dieta. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble.
Coma pescado rico en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos no disminuirán su nivel de colesterol malo (LDL), pero pueden ayudar a subir su nivel de colesterol bueno (HDL). Estas grasas también pueden proteger a su corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir su riesgo de ataque cardíaco. Buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa. Intente comer estos pescados dos veces a la semana.
Limite la sal. Debe intentar limitar la cantidad de sodio (sal) que consume a no más de 2,300 miligramos (aproximadamente una cucharadita de sal) por día. Eso incluye toda la sal que consume, ya sea que se haya agregado en la cocina o en la mesa, o que ya esté presente en los productos alimenticios. Limitar la sal no reducirá el colesterol, pero puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas al ayudar a reducir la presión arterial. Puede reducir la sal eligiendo alimentos con bajo contenido de sal y "sin sal agregada", además de preferir condimentos en la mesa o al cocinar en vez de sal.
Limite el alcohol. El alcohol añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar su nivel de colesterol malo y disminuir su nivel de colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, porque puede elevar su presión arterial y el nivel de triglicéridos. Una bebida es un vaso de vino, cerveza o una pequeña cantidad de licor fuerte.
Los huevos de gallina, ¿son buenos o malos para el colesterol?
Los huevos de gallina son una fuente asequible de proteínas y otros nutrientes. También son naturalmente altos en colesterol. Pero el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol como lo hacen otros alimentos que lo contienen, como las grasas trans y las grasas saturadas.
Aunque algunos estudios han encontrado un vínculo entre el consumo de huevos y las enfermedades cardíacas, puede haber otras razones para estos hallazgos. Los alimentos que la gente suele comer con huevos, como el tocino, las salchichas y el jamón, pueden contribuir más a aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas que los huevos. Además, la forma en que se cocinan los huevos y otros alimentos —especialmente si se fríen en aceite o mantequilla— puede desempeñar un papel más importante en el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas que los propios huevos.
La mayoría de la gente sana puede comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Algunos estudios han demostrado que este nivel de consumo de huevos puede hasta ayudar a prevenir ciertos tipos de accidente cerebrovascular y una afección ocular grave llamada degeneración macular, que puede causar ceguera.
Pero si tienes diabetes, algunas investigaciones sugieren que comer siete huevos a la semana aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, otras investigaciones no encontraron la misma conexión. Otras investigaciones sugieren que el consumo de huevos puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes en primer lugar. Se necesita más investigación para averiguar la relación exacta entre los huevos, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Los expertos en salud ahora sugieren comer lo menos posible de colesterol dietético, con el objetivo de mantener la ingesta por debajo de 300 miligramos (mg) al día. Un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol, que se encuentra en la yema.
Si te gustan los huevos pero no quieres el colesterol, usa solo las claras. La clara de huevo no contiene colesterol, pero aún así contiene proteínas. También puedes utilizar sustitutos de huevo sin colesterol, que están hechos con claras de huevo.[4]
Farmacoterapia
El tratamiento farmacológico de las hipercolesterolemias se basa en el uso de estatinas, resinas, fibratos, ácido nicotínico, inhibidores de la absorción del colesterol y fitosteroles.
Estatinas
Las estatinas también son inhibidores de la HMG-CoA reductasa, una enzima que ayuda al organismo a producir colesterol. Las estatinas ayudan a bloquear esta enzima, lo que hace que el organismo produzca menos colesterol. Cuando se frena la producción de colesterol, el hígado comienza a producir más receptores de LDL. Estos receptores captan las partículas de LDL en la sangre, reduciendo así los valores de colesterol LDL (cLDL) en el torrente sanguíneo. Los valores reducidos de cLDL pueden correlacionarse con valores también más bajos de triglicéridos y valores más elevados de colesterol HDL (cHDL). Las estatinas son los medicamentos más eficaces para reducir el colesterol. Pueden llegar a reducir los valores de cLDL en un 20-45%. Las estatinas también pueden reducir los valores de triglicéridos y elevar el cHDL. Las estatinas aprobadas actualmente para su uso clínico en España son: atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pravastatina, simvastatina y cerivastatina. En comparación con otros medicamentos, las estatinas tienen un perfil de seguridad favorable. Los efectos secundarios más frecuentemente asociados con su uso son fatiga, trastornos gastrointestinales, estreñimiento y calambres. Estos efectos generalmente se resuelven al suspender el tratamiento. Las estatinas también pueden causar elevaciones en los niveles enzimáticos en el hígado, especialmente si se toman en altas dosis. Sin embargo, la mayoría de las personas que toman estatinas no reportan efectos secundarios.
Resinas
La colestiramina es un medicamento capaz de disminuir los valores de colesterol de la sangre actuando sobre el sistema gastrointestinal. Se une a los ácidos biliares, sintetizados en el hígado a partir del colesterol, e impide su reabsorción, por lo que son eliminados con las heces. Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación del colesterol en venas y arterias.
Fibratos
El gemfibrozilo es un regulador de lípidos séricos y de todas las fracciones de lipoproteínas, indicado en hiperlipidemias asociadas a diabetes, hipotiroidismo, síndrome nefrótico y xantomatosis asociada a hiperlipidemia. El gemfibrozilo reduce los valores de colesterol total y triglicéridos, VLDL y LDL y aumenta los valores de cHDL.
Ácido nicotínico
El ácido nicotínico o niacina es un tipo de vitamina B que parece retardar la producción en el hígado de ciertas sustancias químicas que ayudan a producir el cLDL. El ácido nicotínico también ha demostrado reducir los valores de triglicéridos y aumentar los valores de cHDL.
Inhibidores de la absorción del colesterol
Los inhibidores de la absorción del colesterol se emplean para reducir los niveles de cLDL. También pueden administrarse junto con estatinas. Los inhibidores de la absorción del colesterol actúan en el aparato digestivo, reduciendo la cantidad de colesterol absorbida de los alimentos.
Fitosteroles
Son extractos naturales que se ingieren en pequeñas cantidades en la dieta porque están presentes en alimentos de consumo diario como las frutas, verduras y hortalizas, los aceites vegetales, las nueces y los cereales. Los fitosteroles están relacionados estructuralmente con el colesterol, pero difieren de él en que no se absorben. Cuando son ingeridos con la dieta reducen la absorción del colesterol en el intestino, porque se produce una competición en dicha absorción, de la que se deriva un descenso en las concentraciones de colesterol en sangre.[5]